Recopilación Histórica Sobre Los Apellidos y Familias Derivadas Del Topónimo Riparolo y Sus Distintas Acepciones En Italia


Por: Jorge Rivarola

Madrid año 2019

Prefacio

Antes de empezar, quiero aclarar que en la anterior publicación “RECOPILACIÓN HISTORICA SOBRE LA FAMILIA RIVAROLA, al igual que lo hicieron otros autores, identifique distintas familias con apellidos como Rivarolo, Riverola, Riverol y Riveroles o Riberoles como derivadas de la familia Rivarola, lo cierto es que no necesariamente derivaron de los Rivarola sino mas bien del topónimo Riparolo con sus distintas localizaciones en la península itálica y salvo alguna excepción ni tan siquiera estaban emparentadas por lazos de sangre, pero si por origen incluso entre dos localizaciones con el mismo topónimo.

Este nuevo enfoque pretende identificar los principales grupos familiares con origen en el topónimo Riparolo y si es demostrable identificar alguna declinación, derivación de este que diera lugar a un distinto linaje. Es posible que desmonte alguna genealogía por lo que por adelantado pido perdón por si pudiera molestar a alguien, pero en todo caso el que lo haga no significa que dicha genealogía no sea cierta. Ahora que se empiezan a hacer públicos ciertos documentos antiguos gracias a la labor de muchas instituciones es el momento de intentar arrojar un poco mas de luz en todo este asunto de las descendencias y pertenencias

El topónimo Riparolo

La palabra “ripa” en latín se traduce como “rivera” del mar o del río o al italiano como “riva” que es lo mismo y la terminación “rolo” como ”procedente de o del”. Ignoro ya si la terminación “rolo” es del latín o producto de algún uso local para determinar que la conjunción ripa + rolo determina alguien o algo que es procedente o está en la rivera del mar o del río”, en todo caso esa es la acepción de la palabra riparolo.

La palabra riparolo utilizada en distintas zonas de la península itálica para determinar una localización o alguna construcción y puede tener distintas declinaciones o forma de escritura dependiendo de la derivación del dialecto local o de uso como por ejemplo la de la palabra riparolia que en algún momento se utilizo para determinar que un individuo pertenecía a la familia o al lugar de Riparolo.

¿Cómo se convierte Riparolo en Rivarolo? A tener en cuenta que en tiempos remotos las declinaciones de una palabra se veían afectada por usos e idiomas regionales. En el caso de Ripa-rolo, palabra del latín que significa “procedente de la rivera del mar o del río” , la traducción de Ripa al italiano es la palabra “Riva” y por tanto se convierte en Rivarolo.

¿Cómo se convierte Riparolo en Riparola? En un tiempo cuando alguien habitaba en una localidad, a continuación del apellido se añadía el prefijo “de” y el lugar de procedencia, por ejemplo, Nicolao Augustino Landi cuando en 1172 se le otorga el Castro Riparolo pasa a denominarse Nicolaum Augustinum Landi de Riparolo y con ello alguno de sus descendientes ya omite el apellido Landi dejando simplemente como apellido la palabra riparolo como consta con su hijo Pietro Riparolo.

Otra forma de determinar procedencia o pertenencia era sustituyendo la última silaba del apellido por las letras “ia” que determinaba pertenecía a una familia, clan o lugar, aun así se podía seguir utilizando el prefijo “de” que no era más que una redundancia, y ahora bien con el tiempo la terminación “ia” al ser la “i” una vocal débil, la i fue omitida quedando al final la palabra riparola que con su italianización se traduce por la palabra rivarola. Ahora bien, la mayoría de los apellidos italianos terminan en “i” quizás una rebeldía por la omisión de la terminación “ia” determinó que en lugar de ser omitida la letra i, se omitiera la letra "a" con lo que tendríamos la palabra “rivaroli” utilizada como apellido, también es posible sea debido al inicio del uso de la terminación de los apellidos italianos con la letra i al igual que la mayoría de los apellidos españoles terminan en zeta.

Otra forma para el apellido Rivaroli, puede ser su origen en el actual Rivarolo Canavese en Turín (Torino) que por el año 1142 se citaba como “Castrum Riparolii” con rastros de existir ya por el año1070.

En una obra denominada “Cronica di Benvenuto Sangiorgio” escrita en el año 1780, uno de sus relatos datado en el año 1278 sobre el Comune di Casale (ignoro a que localidad Casale se refiere) nombra a un tal Enrico de Riparolio Conde de San Martino por lo que bien podría haber derivado en Rivaroli.

Enrico de Riparolio Conde de San Martino

Otras de las muchas acepciones, declinaciones o derivaciones que pudo tener la palabra riparolo en su uso y que he encontrado en distintas investigaciones son: riparola, riparoli, riparolii , riparolia, ripalorum, riparolium, riparolio, riparoliense, rivarolo, rivaroli, rivarola, rivareul en piamontés, rieu o roieu en genovés, riaröl en dialecto mantovano, rivaról en dialecto casalasco-viadanese, rivariole, y probablemente muchas más pero que no alcanzo a tenerlas todas.

Un ejemplo muy claro de lo anterior lo tenemos en las transcripciones de la obra denominada “Le carte del monastero di San Siro di Genova (1279-1327), IV, Genova 1998 (Fonti per la storia della Liguria, VIII)” se trata de una transcripción de distintas cartas del Monasterio de San Siro y en concreto a una transacción por un terreno ubicado en Génova que cito a continuación:

Pietro de Riparolia hijo de Bonavia Ferrarius (Ferrari)

Tenemos a Pietro de Riparolia hijo de Bonavia Ferrarius (Ferrari) que ya adopta como apellido el “de Riparolia”, el documento no tiene desperdicio ya que habla de un tal Obertus / Rubeus de Fossatello y que cito a continuación:

Obertus / Rubeus de Fossatello

Y más adelante habla del testamento de Francischus de Riparolia, canonicus Sancte Marie in Vineis que cito a continuación:

Francischus de Riparolia

Este es uno de los muchos ejemplos que podemos obtener de cómo Riparola/Riparolia pasa a ser un apellido y según como se denominara el lugar en aquel entonces.

Familia Riparola con origen en Boloña de la noble casa de Landi

La familia Landi de Boloña paso a Plasencia (Piacenza - Italia) por el año 1000 d.c. ciudad en la que sus distintos miembros ocuparon puestos de importancia. Una de las posesiones de la familia Landi en Plasencia fue el Castello di Rivalta en cuya fachada hay una inscripción con el siguiente texto “SVEVO SANGUINE LAETA” en recuerdo de un estrecho legado de la familia Landi y la casa imperial de Svevia gracias a un matrimonio entre estas familias y que aún se puede ver.

El 1 de marzo de 1172, los gobernantes milaneses otorgan la provincia de Riparolo (actual Rivarolo del Re ed Uniti en Cremona) a Nicolao Augustino Landi procedente de Boloña en agradecimiento por la ayuda a la familia Visconti (fam. Visconti de Milán) del bando Gibelino (apoyaron a la casa de los Hohenstaufen de Suabia) contra sus enemigos los Turriani (Della Torre) del bando de los Güelfos (apoyaron a la casa de Baviera, más adelante pro-papistas). En un privilegio otorgado a uno de sus descendientes se le menciona como Nicolaum Augustinum Landi de Riparolo y que sus hijos fueron: Petro, Melcbiori y Ioanni Riparolo que continuaron su oposición a los Turriani.

Según Don Filadelfo Mvgnos el tal Petro (Gio Pietro Riparolo) se rebela contra los Visconti al haber ayudados a los Turriani por lo que el Castillo vuelve a los Visconti y que según el mismo autor en el año 1351 es restituido al nieto de su hermano Ioanni (Gio Antonio Riparolo) y que además el tal Petro y su familia en el año 1220 pasa a Génova con toda su familia y riquezas debido a la ayuda prestada a los Turriani.

Fuente: “Teatro genologico delle famiglie illvstri, nobili, fevdatarie, et antiche De’Regni di Sicilia Vltra, Citra” parte III

El 3 de abril de 1396, el Duque de Milán, Gio Galiazzo Visconte (16 de octubre de 1351, Pavía, Italia - 3 de septiembre de 1402, Melegnano, Italia) último señor y I duque de Milán, I conde de Pavía, I duque de Lombardía otorga un privilegio o mas bien restituye el privilegio de señor del Castri Riparoli y sus confines que se encuentra entre Plasencia y Módena en el actual Rivarolo del Re ed Uniti a Ioannem Antonium Riparolum que según el autor Don Filadelfo Mvgnos fue hijo de Gio Augustinum Riparolo y nieto de Gio Antonio Riparolo.

Fuente: “Teatro genologico delle famiglie illvstri, nobili, fevdatarie, et antiche De’Regni di Sicilia Vltra, Citra” parte III

En la actualidad, en la historia de Rivarolo del Re en Cremona no consta que existiera ningún castillo, pero si fortificaciones e incluso una torre defensiva, en la obra “Le carte cremonesi dei secoli 8.-12: 1185-1200” se menciona el castro Rivariolo en la página 66 pese a no haber tenido acceso al documento completo y al tratarse de asuntos en Cremona entre los años 1185 y 1200, podríamos dar por sentado que por esas fechas existió dicho castro, sería necesario más evidencias ya que me gustaría distinguir esta historia de la de los Rossi de San Secondo a los que todo indica que su castillo de Rivarolo se ubicaba en Rivarolo de Torrile por estar en la provincia de Parma, no obstante, este Rivarolo de Torrile también se encuentra entre Plasencia y Módena.

Es cierto que la familia Landi fue titular del Castello de Rivalta en Plasencia, pero este privilegio deja claro que el “Castro” se encuentra entre Plasencia y Módena en la provincia de Rivarolo (hoy no se le considera una provincia) no especificando más, y el que se hable en otros documento de un castillo de Rivarolo en la fracción de Cividale que ahora forma parte de Rivarolo Mantovano, es posible ya que se encuentra muy cerca de Rivarolo del Re y que en algún momento ambos Rivarolo fueron uno, los mapas cambian mucho pero es algo que no puedo demostrar pero que bien puede ser cierto. Ahora bien, es cierto que, en el propio territorio de la Parma actual, se encuentra Torrile con una fracción denominada Rivarolo que en principio nada tendría que ver, sin embargo, quizás este Rivarolo al estar más cerca de Parma sea el de los Rivarola descendientes de los Rossi pese a que en algún lugar he leído que el de los Rossi fue el de Rivarolo Mantovano...

En resumen, era mas que loable que quien poseyera, habitara o viniera de algo denominado Riparolo terminara utilizando este toponímico como su apellido, la diferencia es la distinción de la propia rama de quien lo portase, se puede afirmar sin lugar a dudas de que no existe la exclusividad de uso por una familia de este topónimo.

Adscripción de las familias Rivarolo y Rivarola a los Alberghi genoveses

No vamos a entrar en la definición exacta de lo que es un Alberghi, pero si diremos que se trató de instituciones genovesas que datan del siglo XIV al XVI basadas en la adscripción a uno de los “clanes oficiales” de las diversas familias, incluso muchas de estas familias adquirían como apellido el del clan al que se habían adscrito omitiendo así el propio. Estas compañías, por supuesto disponían de escudo heráldico.

Siglo XIV: Se trataba de una división de 8 Compañías divididas en 74 Alberghi/Quartiere, por ejemplo, la primera denominada COMPAGNA con sus distintos Alberghi:

I. COMPAGNA

    • Castri.
    • De CASTRO (Albergum)
    • De EMBRIACIS
    • De ZACHIARIA
    • De SALVATICIS
    • De CATANEISMatos
    • De BUSTARINIS

Ninguna de estas Compañías/Quartiere se denominó como Rivarolo o Rivarola.

Siglo XVI: La ley del año 1528 establece que las familias pertenecientes a estas compañías dejaran de utilizar el apellido original y que empezaran a utilizar como apellido el del Alberghi.

Por razón de la peste por este año, los Alberghi se vieron reducidos a 28.

Además, esta ley obliga a las familias “patricias” es decir, adscritas a la nobleza que no tuvieran su propio Alberghi a adscribirse a uno de los ya existentes y que además adoptaran como apellido el del Alberghi.

Por ejemplo, los patricios Sopranis que coincidía el nombre con un Alberghi ya desaparecido se adscribieron al de Cibo.

A las patricias familias de Rivarola y Rivarolo les toco adscribirse al Albergo denominado “De’MARINI”.

En 1576 queda abolida esta ley por lo que muchas familias recuperaron su apellido original y otras tantas no lo hicieron.

Por tanto, la familia Rivarolo o Rivarola nunca nominó a una Compañía o a un Alberghi, esto viene por la atribución de origen en estos Alberghi de una rama distinta de los Rivarolo, ahora bien, esto de los Alberghi era cosa de patricios lo que no era óbice para que un individuo fuera identificado por su lugar de origen o de residencia y que esta denominación terminara consolidándose como su apellido como hay evidencias suficientes para demostrarlo como pueden ser los Caprile de Rivarolo en Genova que se convirtieron en los Riberol en Canarias y de los que ya se ha documentado bastante bien su descendencia así como las distintas derivaciones o declinaciones de este apellido. Solo añadir que la palabra “sopranis” añadida al apellido Riberol por alguno de sus miembros puede que se refiera más al que pertenecieran al Rivarolo Sopranis y no a que pertenecieran al Albeghi Sopranis ya que los Rivarolo fueron adscritos al Albergho “De’MARINI”.

El Giustiniani ya mencionaba a Rivarolo soprano (de arriba) y a Rivarolo sottano (de abajo) en Génova.

Familia Rivarola con origen en Chiavari (Génova)

Las memorias existentes en el Archivo de la Casa Rivarola en Chiavari, que hacen remontar su origen en el año mil de nuestra era.

En conformidad de cuanto afirman estos escritores y comprobado del árbol genealógico de esta familia, el primero del que se habla en la oscuridad de aquellos tiempos lejanos, pueda con certeza afirmarse la existencia de un tal Guido Rosso, del cual no se sabe más que fue padre de Bernardo, el cual fue distinguido Capitán de armada que milita por su propia cuenta y sostiene una escuadra de hombres dedicados a las armas, realizando muchos y señalados servicios a Corrado I, Emperador, en las guerras que fueron iniciadas en Italia. En reconocimiento de tales servicios, en el año 1029, Bernardo, obtiene en donación el Castillo de Rivarolo ubicado en el territorio de Parma (posiblemente en Torrile).

Sus dos hijos Sigisfredo y Guglielmo, después de la muerte del padre, se dividen los bienes, mientras Sigisfredo continua el ramo primigenio en Parma, ramo fecundo de hombres valerosos e insignes no menos en guerra que en paz; Guglielmo, del cual propiamente descienden los Rivarola, le toca la posesión del Castillo de Rivarolo y que por golpe de la más áspera fortuna pierde al ser exiliado de su patria.

Encontrándose en aquellos tiempos de fierísimas guerras en Italia entre los partidarios de los Guelfos y de los Gibelinos, que el Emperador Enrico IV pretendía hacer con el pretexto de la investidura; Guglielmo, no solo se declara por el Imperio, si no que sostiene la causa con la obra de su potente brazo.

Siendo el ejército de Enrico totalmente vencido y expulsado por Canossa a las órdenes de la Condesa Matilde de Toscana, Guglielmo, debe sufrir la suerte de los vencidos y así son confiscados todos sus bienes que poseía en Parma, incluido el Castillo de Rivarolo, y expulsado para siempre de su patria. Agobiado en tal modo por la adversa fortuna, Guglielmo, en el 1085, decide pasar a Liguria, donde junto con algunos de sus fieles, se asientan junto al río Entella en una localidad que en aquel tiempo se llamaba Comunita y en el 1089 edifico un castillo que en memoria de aquel que poseía en Parma, llamo con idéntico nombre de Rivarolo.


Río Entella (Rivarola de carasco)

La historia de todos estos advenimientos se ve recogida por así decirlo y expresa en la siguiente inscripción marmórea, que algunos siglos después fueron descubierta en las ruinas de dicho castillo.

GUGLIELMUS RUBEUS PARMENSIS BERNARDI FILIUS

VARIIS DIVERSISQUE RERUM EVENTIBUS AGITATUS

HUNC IN LIGURIA SIBI ELEGIT LOCUM, UBI CASTRUM ISTUD

SACRA AEDE MUNITUM STRUXIT, ET AB OPPIDO

RIVAROLO SUO PARMENSI RIVAROLUM NOMINAVIT FASCIT DEUS ILLUD CONTRA FORTUNAE IMPETUS SIBI POSTERISQUE SUIS PROPUGNACULO ESSE.

ANNO A PARTU VIRGINIS MLXXXIX. KAL. DECEMBRIS.

Chiesa dei Santi Quirico e Giulitta

(Rivarola di carasco)

Entrada a Rivarola di Carasco

(Génova - Italia)

Rivarola di Carasco

(Génova - Italia)

En conclusión, independientemente del antiguo origen o de cualquier otra consideración, la familia Rivarola de Chiavari representa por sí misma y por méritos propios una estirpe totalmente diferenciada de sus antiguos orígenes, da igual si estos fueron los Rossi, los Landi o los Ferrari (por decir algo y nunca poniendo en duda el origen en la familia Rossi) o donde se encontraba el castillo, representaron en Chiavari y posteriormente en el mundo una sola estirpe con nobleza e influencia obtenida por méritos propios.

La Familia Rivarola en España

Entrada en España

la familia Rivarola en Sevilla, según Don Juan Félix Rivarola y Pineda refiriéndose a Sebastián de Rivarola y Pineda, descendiente de Luis de Rivarola y Arada, dice: “cabeza y pariente mayor de los Rivarola en España e Italia” con lo cual deja saber que se trata de una rama primigenia.

De la conexión con la familia Cibo , encontramos a Don Estephano Jerónimo Rivarola Justiniano, Señor de la Casa Rivarola en Chiavari en la República de Génova, casado con Doña Catalina Corbet y Cibo hija de Antonio Corbet y de Juana de Valencies Cibo Spinola y Colón; año 1519.

El ingreso de la familia Rivarola en Sevilla, está perfectamente documentado en diversas obras y estudios genealógicos realizados por diversos autores españoles. Encontrándose muchas de estas obras en la Biblioteca Nacional de Madrid y de esta documentación se puede afirmar que la familia Rivarola llego a integrarse perfectamente a la nueva sociedad en la que se encontraban; sus primeros vástagos ocuparon puestos importantes de mayor o menor relevancia y entre los cuales podemos destacar al familiar del Santo Oficio Juan Félix Francisco Rivarola y Pineda, autor de una obra genealógica sobre la serenísima república de Génova y otra sobre la monarquía española; al militar Don Sebastián de Rivarola y Pineda que participo en la conquista de América; a Don Francisco de Rivarola, fundador y poseedor del Mayorazgo de Rivarola en España.

Pese a decirse “cabeza y pariente mayor de los Rivarola en España e Italia” no consta que ninguno de estos miembros ostentara algún título nobiliario, sin embargo se traba de una familia influyente, económicamente solvente y bien emparentada.

Àrbol Rivarola - Corbet

Don Estephano Geronimo Rivarola Justiniano, Señor de la Casa de Rivarola, en la villa de Chiavari en la republica de Génova donde se caso con Doña Cathalina Corbet y Cibo hija de Antonio Corbet y de Juana de Valencies Cibo Spinola y Colón año 1419. Fueron padres de Luis, Martino y de Doña Cathalina.

Don Martino de Rivarola y Corbet, se caso en la Villa de Chiavari con Doña Teresa Campodónico y fuero padres de Don Gregorio Rivarola y Corbet Campodónico

Don Gregorio Rivarola y Corbet Campodónico, nació en Chiavari y paso a España en el año 1438 hizo su asiento y morada en la ciudad de Sevilla donde se caso con Doña Victoria Ayrolo, y de este matrimonio nacieron Doña María y don Esteban de Rivarola Corbet y Ayrolo.

Don Esteban de Rivarola Corbet y Ayrolo, Alguacil del Santo Oficio de la Villa de Chucena en la actual Huelva donde se caso con Doña Ana Lambermayn y fueron padres de Don Francisco Rivarola Corbet y Ayrolo Lambermayn.

Don Francisco Rivarola Corbet y Ayrolo Lambermayn, Oficial Titulado del Consejo de la Suprema, y Alguacil Mayor del Santo Oficio de la Inquisición en la Villa de Chucena; Fundador y primer poseedor del lustroso Mayorazgo de Rivarola en España, fué 24 perpetuo de Sevilla. Se caso con Doña Theresa Peregrina Ayrolo Corbet, no habiendo descendencia.

Don Luis de Rivarola Corbet y Cibo, nacido en Chiavari, hijo de Don Estephano Gerónimo Rivarola Justiniano y casado en esta misma ciudad de la República de Génova con Doña Ana de Arada Ravaschiero y Fiesco, hija de Francisco de Arada y de Doña Ana Ravaschiero y Fiesco Doria Negron; en el año 1570, Luis Rivarola Corbet y Cibo fué padre de: Don Luis de Rivarola y Arada, natural de la República de Génova en Chiavari que paso a España y se casó en Sevilla con Doña Leonor López de Castro Cifuentes Monsalve, hija de Francisco López de Castro Medina y Mendoza; año 1590

CONTINUARA.....